TEORÍAS: COGNITIVA, ARTÍSTICA, COMPRENSIVA, SOCIO-COMUNICATIVA
DÍA # 13
LUNES 18 DE JUNIO DEL 2018
Hola amigos, este es un dia mas lleno de aprendizaje para mi formación académica en que mi Msc Gina nos han impartido sobre las diferentes teorías que tiene la didáctica en lo cual es un conjunto de saberes, ideas y proposiciones que describen y explican los procesos de enseñanza (guían el proceso de manera científica) es decir, es una actividad critica, encaminada al análisis de la realidad del aula del centro o de la sociedad para la emancipación personal y colectiva.
TEORIA COGNITIVA
Es un conjunto de enunciados coherente con una visión de las actividades humanas, ante una realidad que cada persona pone en acción sus capacidade, sentimientos, modos de entender la realidad reclaborándola con un esfuerzo activo. Esta también plantea que la principal base de su comprensión y realización, no es la potencialidad de los estímulos externos a la acción de enseñanza, sino la incidencia y la personalidad pensante e intervinientes de los docentes.
TEORÍA ARTÍSTICA
Esta metáfora de la enseñanza como arte tiene dos significados que se relaciona de una parte el arte como la técnica dominada y la técnica del dibujo. También es entendida como arte ha tener en cuenta el modo peculiar de expresarse el profesorado en sus múltiples y cambiantes situaciones , pero se apoyara en la constante indagación y en el esfuerzo que requiere la incertidumbre de lo formativo, profundizando en los estilos indagadores y personales. la concepción artística de la enseñanza se la puede representar como: irrepetibilidad de la actividad, singularidad de las personas, potencialidad intuitiva, sensibilidad estética de la acción de enseñar y perseverancia en la acción.
TEORIA COMPRENSIVA
Es una actividad interpretativo - indagadora de la realidad, vivenciada desde la intersubjetividad y valorada en su totalidad. La enseñanza comprensiva se ha considerado desde una perspectiva estructuradora y global del proceso formativo que conlleva una síntesis superadora de visones contrapuesta y de diferentes enfoques en conflicto acerca de la acción de la acción del docente. También es una modalidad de conocimiento y transformación de la realidad que parte del valor significatividad de las intenciones de los participantes, procurando entender los complejos de comportamientos de los seres humanos.
TEORIA SOCIO-COMUNICATIVA
Es la construcción del saber y la practica comunicativa, como la realidad multidireccional de las relaciones sociales y de un mundo en emergencia de la información, referente a lo analogico para netneder y mejorar la practica y la concepción de la enseñanza. Esta teoría se ha caracterizado los emisores y receptores de tal interactividad, requerida de actitudes de apertura y de la toma de conciencia de los diferentes modos de percibir el mundo y de sentirse a si mismo en esta fecundad pluriculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario