domingo, 12 de agosto de 2018

MOMENTOS Y ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA


ACTO EDUCATIVO
DÍA # 17 
JUEVES 12 DE JULIO DEL 2018



En este dia aprendi un nuevo tema sobre los momentos y elementos de la didáctica que pertenecen al acto educativo en lo cual iré detallando. 
La didáctica es una disciplina y un campo de conocimientos que se construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionales, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje.
La aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza brinda al educador posibilidades para el desarrollo cognitivo de las potencialidades del educando, a través de las tareas diseñadas, entre otras.

MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA

Los momentos es la relación a tiempo donde se evidencia en todo acto educativo desde un inicio, desarrollo  y su fin, y su fin vuelve al inicio de un nuevo ciclo, entonces la didáctica forma parte del quehacer en el aprendizaje. Los momentos de la didáctica se dividen en:
  • PLANIFICACIÓN.-  Es la programación y planteamiento de las clases, convirtiendo los contenidos en actividades y tareas, definiendo las estrategias, metodológicas, recursos al usar, también decide sobre el tiempo y el lugar donde sucederá el proceso educativo.
  • EJECUCIÓN (DESARROLLO P.E.A).- Consiste que el educador realiza el plan de acción a ejecutar de acorde a la planificación de la clase, usando materiales y recursos educativos promoviendo la participación y el desarrollo cognitivo del educando, organiza el escenario: lugar, espacio y tiempo. 
  • EVALUACIÓN.- Se basa que el educador desde la acción de la praxi docente en el momento de evaluar, valora el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje, niveles de conocimientos y saberes alcanzados y las diferentes necesidades de reforzar los proceso de aprendizaje.

La evaluacion no es necesariamente la ultima porque tambien ay momneto para evalaur poor ejemplo:

  1. Diagnóstica .- se realiza de manera previa al desarrollo de un proceso educativo, con la intención de explorar los conocimientos que ya poseen los alumnos, puede realizarse al inicio del ciclo escolar.
  2. Formativa .- se realiza para valorar el avance en los aprendizaje y mejorar la enseñanza, su función es mejorar una intervención en un momento determinado. Las modalidades de la evaluación son interactiva, retroactiva y proactiva.
  3. Sumativa .- promueve que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de aprendizaje esperado de cada alumno, al concluir una secuencia o situación didáctica. Se basa en la recolección de información acerca de los resultados de los alumnos.

TIPOS DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN 





ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA


Los elementos son componentes que conforman la didáctica en la cual son fundamentales en la labor educativa porque les permite obtener resultados positivos o esperados.

  •  Alumno - Profesor  (Son los actores de la educaciónLos alumnos tienen como propósito el aprendizaje. Para esto deberán apropiarse de los saberes  que se le proponen y que forman parte de los saberes de la humanidad y vincularlos con conocimientos previos.  El profesor es un orientador(a), facilitador(a), guía, asesor(a) y acompañante de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe ser por excelencia fuente de estímulos e información, mediador(a) de los procesos de aprendizaje, de tal manera que permita y facilite el aprender a aprender.
  • Contenidos / Destrezas Se trata de los saberes que forman parte de la cultura, son significativos y se destinan para ser enseñados en la escuela. El saber se transforma en contenido cuando lo elegimos para ser enseñado en el ámbito escolar. En este punto podemos apreciar tres problemas: selección, secuenciación y organización.
  • Metodología Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos y alumnas. Método para llegar a un fin educativo y la técnica que el educador utiliza para hacer efectivo el método.
  • Objetivo son toda acción didáctica que orientan el proceso educativo. En tal sentido, existen objetivos generales que pueden ser del sistema educativo, de la institución, de un nivel, de un grado, de un curso o de una asignatura. A su vez existen otros que son de carácter específico, es decir, aquellos que se pretende lograr a corto plazo como por ejemplo, los propuestos para lograrse en una hora de clase. Son la expresión clara y precisa de lo que se pretende alcanzar como fin.
  • Tiempo, Contexto (Medio geográfico) Es indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma eficiente, tomar en consideración el medio en donde funciona el centro educativo, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales. Se debe calcular el tiempo de trabajo, integración y descanso que faciliten el aprendizaje.
  • Recursos didácticos facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, deben ser accesible en relación a los recursos económicos y culturales con los que se cuenta por ejemplo: vídeos, películas y audiovisuales.

PREGUNTAS CLAVES
¿Quienes aprenden? ¿Qué aprende? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Con qué?

Es muy importante destacar la aplicación de los momentos y elementos de la didáctica en el procesos de enseñanza y aprendizaje ya que está centrada en los aspectos cognitivos, en el aprendizaje receptivo, memorístico y en el procesamiento inmediato de la información y la repetición de la retención de conocimientos. En la práctica docente es un instrumento fundamental que guía el proceso educativo en sus fases de planificación, ejecución y evaluación, con el mismo de llevar un buen término y alcanzar los objetivos planteados.

Aprendí que como futura docente tengo que conocer los momentos y elementos de la didáctica que son primordial para el docente educativo y algunos aspectos pedagógicos que ayudan a resolver los problemas de enseñanza con eje central en el proceso. Además todos estos aspectos didácticos requieren de la creatividad docente en la atención y el descubrimiento de las capacidades de sus estudiante en el proceso de aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario