domingo, 19 de agosto de 2018

ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN INICIAL


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO DEL 
SUBNIVEL (INICIAL 1) Y SUBNIVEL (INICIAL 2)

DIA # 24


LUNES 06 DE AGOSTO DEL 2018

Hola amigos, en este la miss Gina ingreso al curso, tomó la respectiva asistencia e interactuamos un poco sobre el tema del diseño curricular de los aprendizaje.
Plantea tres ejes de desarrollo y aprendizaje para toda la educación inicial, con el mismo que cada uno engloba a diferentes ámbitos propuestos de los subniveles educativos.
Los ejes de desarrollo y aprendizajes son:
  1. Desarrollo personal y social
  2. Descubrimiento natural y cultural
  3. Expresion y cmunicacion

Por medio de estos ejes de desarrollo se desprenden los ámbitos que están identificado en cada subnivel educativo. Lo importante es destacar que esta división es para organizar curricularmente los aprendizajes que se evidencian y se relacionan con mayor claridad y pertinencia en cada ámbito garantizando el trabajo en el aula que sea organizado y secuenciado.
Después la miss nos planteó un trabajo grupal en la clase con un determinado tiempo de 20 minutos que consistía en establecer las semejanzas y diferencias entre los ámbitos de desarrollo del subnivel 1 y subnivel 2. Además nos presentó tres opciones para realizar nuestro trabajo que son:

      
                                                        


Mi grupo estaba comformado por mis compñareas Sonia, Alejandra y por supuesto yo.
SEMEJANZAS
  • Ambos subniveles les permiten interactuar socialmente con mayor seguridad y confianza, a partir del conocimiento de si mismo, de la familia y de la comunidad.
  • Incrementa el nivel de independencia en sus necesidades 
  • Emplea la comunicación en sus necesidades ya sea el lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrolla las nociones básicas y las operaciones del pensamiento que les permita ampliar comprensión de elementos.
  • Explora los diferentes movimientos del cuerpo que le permiten desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina.

DIFERENCIAS
  • En el 1 solo se comunica a través de los gestos, llanto o balbuceo.
  • El niño en el subnivel 1 requiere total ayuda.
  • En el subnivel 2 diferencia por los nombre de los miembros de su familia y personas cercanas.
  • En ambos subnivel no puede desplazarse como correr, caminar y saltar.
  • A los 2 a 3 años utiliza con más frecuencia las dos manos y los pies al realizar las actividades.

Aprendí que estos subniveles son esencial para el desarrollo de los niños y niñas con el mismo ofreciendo una educación inicial excelente calidad, para que cada uno sea capaz de construir sus propios aprendizajes, alcanzó niveles de madurez, neurológica y desarrollo óptimo. Es muy interesante cada clase que imparte las miss Gina porque siempre presentas métodos y estrategias para nuestra formación académica.
Los ejes de desarrollo y aprendizaje son las diversas áreas creadas dentro del centro desarrollo infantil con una infraestructura de calidad, áreas verdes, sala de estudio, docentes especializados y una gran equipo de trabajo proporcionando excelencia en el aprendizaje de educación inicial.
Los ámbitos son las actividades que se realizan dentro del aula desarrollando la motricidad gruesa y fina, lectura, arte, entre otros. Convirtiendo no solo el lugar en juego sino también experimentación con el medio ambiente.







                                                  






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