domingo, 12 de agosto de 2018

MODELOS DIDÁCTICOS


TÉCNICA GRUPAL 
"REJILLA"

DÍA: # 16

LUNES 09 DE JULIO DEL 2018





Hola amigos, en este día Msc Gina empleo una nueva técnica llamada REJILLA para el proceso de aprendizaje, en la cual consiste trabajar temas extensos como por ejemplo los MODELOS DIDÁCTICOS, permitiendo desarrollar la actitud responsable tanto individual como colectiva, garantizando la tarea del grupo con el mismo que cada uno de los integrante sea partícipe, crítico, reflexivo y analitico.
Cada grupo tenía asignado un tema sobre los modelo didáctico y elaborado en cuadro sinóptico que se realizó en la clase anterior. Para lograr el dominio amplio del tema, la miss procedió hacer un cuadro con la ayuda de la pizarra que de tal manera a cada uno le correspondía un número con el objetivo de formar cuatros grupos de trabajos e identificarse con los nombres de estrella, sol, luna y corazón. Los integrantes se convirtieron en expositor y comenzamos a interactuar e intercambiar ideas sobre los MODELOS DIDÁCTICOS. 




MODELOS DIDÁCTICOS


Los procesos instructivos - formativos son complejos y requieren de esquemas fáciles para conocerlos y actuar creativa y coherentemente. Los modelos didácticos son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de aprendizajes, que faciliten su conocimiento y propicien la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes  y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos. 
los docentes han de configurar sus modelos o modelos didácticos - policontextual atendiendo a algunas de las siguientes características que lo consideren como: provisionales, adaptables, evaluables, práctico - aplicado, valoradores de la potencialidad de la teoría y generadores de la nueva teoría. Una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza y aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. 


MODELO SOCRÁTICO 



Su nombre recuerda a su principal cultivador, Sócrates, quien construyó la mayéutica como forma de comunicación y diálogo entre docente y dicente. Este modelo es arte de dar luz a la verdad en hechos particulares, el conocimiento que se encuentra latente de manera natural y necesaria en descubrir. El diálogo establece una dinámica de preguntas y respuestas ajustadas al tam de estudio y a las experiencias más profundas de los estudiantes, quienes han de reconstruir hechos y mejorarlas explicaciones a las cuestiones formuladas. Se produce una intensa interacción entre educador y estudiante con una continua acomodación entre ambos.

MODELO ACTIVO - SITUADO




Es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional; entre las características de cambio señalan: el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada que ha de ser promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.
El modelo activo, caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha los escenarios formativos en los que `participa especialmente las experiencias personales y escolares, asi como las actuaciones extraescolares. Se apoya en el principio de actividad y e n la naturaleza formativa de las tareas.

                                       MODELO APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO


Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace del uso del tiempo. La biografia cognitiva del alunmo/a es la verdaderamente valioso para alcanzar el parendixaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la ocmpresion verbal, el estilo de aprendiaje y las variables efectivas.
El aprendizaje para el dominio es funcon de:

  • Las caracteristicas de cada estuidante.
  • La enseñanza - presentacion del saber.
La información - refuerzo.

              MODELO COMUNICATIVO - INTERACTIVO (TITONE Y CAZDEN) 


El proceso instructivo - formativo que requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen.
Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:

  1. El análisis de las estructuras de participación.
  2. El estudio comprensivo de la lección.
  3. el proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
  4. Las preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes.

Titone (1086) ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciado en las siguientes fase:
  • Fase de actuación.- analizada mediante diecinueve indicadores.
  • Fase de ejercitación.- analizada `por diez indicadores.
  • Fase de control.- formulada en cuatro indicadores.
                                                     MODELO COLABORATIVO


Es la representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y tomada en equipo, como función compartida en la que el profesorado y los estudiantes son agentes responsables y protagonista de la acción transformadora. La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza- aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y co-reflexión entre educadores y educandos, de estos entre si, en cuanto autores de la formación personal y en equipo. Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca el educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de si mismo y de la comunidad.

MODELO CONTEXTUAL - ECOLÓGICO


El educador dispone de una rica pluralidad, ante la que ha de actuar desde una aceptación crítica de su justificada identidad cultural, complementada con la apertura, la tolerancia y el conocimiento y ricas identidades plurales de las otras culturas, con sus discursos y poderes simbólico- interactivos, en una nueva micro-meso sociedad: la escuela intercultural para la paz. Este espacio educativo requiere hacer emerger y completar el modleo socio-comunicativo con los amplios y expresibvos moleos ecologios-contextuales, que parten del papel del medio en tanto acción que el y desde el desarrollan los seres humanos.

En esta clase he logrado aprender nuevos conceptos sobre el tema de los modleos diactios de una nueva tecnica llamada rejilla que es fundamental para mi formación académica en lo cual dio como resultado positivo porque fue una base de conocimientos al alcance de todos, al formar los grupos se pudo interactuar e intercambiar ideas con mis compañeras destacando nuestro punto de vista de cada tema mediante análisis, crítica y reflexión. Valoro mucho el arduo trabajo grupal. Me siento muy contenta de esta nueva técnica porque nunca lo había realizado.
Considero que todos estos modelos el único objetivo de una u otra manera ha sido buscar una mejor educación en que los estudiante puedan obtener un aprendizaje significativo, pero cada modelo tiene sus ventajas y desventajas por lo tanto como estudiantes debemos poner a nuestro favor cosas que nos ayudan en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que muchos culpan a los docentes y a los modelos educativos que no aclaran sus dudas de algun tema, pero no debe ser asi, ahora en al actualidad con la ayuda del internet podemos obtener información por nuestros propios medios o ser participativos en las clases con el mismo de generar un ambiente de amista entre el docente y el estudiante.

AQUI LES DEJO UNAS FOTITOS DE LOS GRUPOS:






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