miércoles, 15 de agosto de 2018

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DIDÁCTICO


OBJETIVOS Y FINES 

DÍA # 20
 23 DE JULIO DEL 2018



Hola amigos, en este día la miss Gina presentó un nuevo tema que se basa en orientar el proceso didáctico en lo cual consiste para qué emprender una actividad y por que se lo hace,  ya que la finalidad es evitar la improvisación de las tareas docentes.
La planificación es un proyecto de acción inmediata para sistematizar y ordenar el trabajo escolar. Sus características son (coherencia, contextualización, utilidad, realismo, colaboración, flexibilidad, diversidad).

Funciones de los objetivos se dividen en:
  • Función orientadora.- sirven para guiar y vertebrar la acción educativa.
  • Función clarificadora.- dejen traslucir intenciones y propósitos.
Objetivos.- es un componente y elemento, sin embargo es el fin que justifica el medio de la presentación de las actividades, en lo cual identifica el contenido que hacen referencia al qué enseñar, son el conjunto de informaciones que enseñan y aprenden a lo largo del proceso educativo adecuado y funcional.
  1. ¿Para qué enseñar? (los objetivos didácticos)
  2. ¿Qué enseñar? (los contenidos y las competencias didácticas)
  3. ¿Cómo enseñar? (la metodología: actividades de iniciación, de desarrollo , de acabado y recursos)
  4. ¿Qué, cuándo, cómo evaluar? (la evaluación: el diseño de la programación, el desarrollo de la programación, el impacto o efectos de la programación en el aprendizaje de los alumnos)
Fines.- proyectan el tipo de sociedad o persona que se deriva del sistema como resultado final del proceso de enseñanza y aprendizaje. señalan aquellas metas o resultados que los alumnos deben alcanzar de forma progresiva a lo largo del proceso educativo.
La primera se deriva de planteamientos filosóficos o sociopolíticos indicando las orientaciones generales del sistema educativo, que se quiere y que se desea obtener del alumno.
La segunda procede de un enfoque más didáctico o pedagógico, previamente planificado esperando que el estudiante aprenda algo.
Ambas lecturas son base al desarrollo en destrezas y desarrollo personal, en lo cual va construyendo su forma de ser por ejemplo el aprender por medio de canciones infantiles, es decir humanístico en valores que son los pilares fundamentales. (UNESCO)
Los objetivos no se pueden cumplir un fin, sino tiene objetivos de corto, medio y largo plazo.



La miss también nos impartía información sobre que los niños de 5 años obtiene su perfil de salida ( los ejes y desarrollo del aprendizaje) subnivel 1 ( 1 a 3 años) y subnivel 2 ( 4 a 5 años) es la descripción en todas sus modalidades pero que no es obligatorio o es un requisito para entrar a primer grado, pero esta la situación de vulnerabilidad porque si un niño no corre no se lo va ha negar la educación, obviamente es posible que vaya con destrezas en tiempo de motricidad fina ha que los niños vayan con motricidad gruesa porque no tiene desarrollo la psicomotriz.

La didáctica sin duda alguna es un instrumento esencial que dispone del docente y dependerá del éxito de la misma. Aprendí que existen una gama de recursos en lo cual puedo utilizar para lograr el aprendizaje en el aula de clase como futura docente. El objetivo de la didáctica es crear un mecanismo sencillo que le permitan a los estudiantes adquirir un aprendizaje significativo, mediante la información que nos brinda el curriculo de educacion inicial se puede obtener un mejor calidad educativa, disminuyendo la improvisación de los docentes, y convirtiendo hacer más efectivos los procesos de aprendizajes de los alumnos, con el fin de responder a todas las necesidades del educando.
La miss Gina es una persona muy dedicada y comprometida en su labor, compartiendo sus conocimientos previos y adquiridos especialmente del campo y de los temas que corresponde a mi profesión, esta vez utilizó el recurso de diapositivas para que todas podamos visualizar los esquemas e interactuar  y por lo tanto reforzar la informaciones de los diferentes temas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario